miércoles, 11 de septiembre de 2013

EDUCA QUÉ?

Una de las cosas más importantes y que más preocupa a padres y madres es la educación de sus hijas e hijos. A mi me preocupa especialmente por varias razones:

-El mundo en el que vivimos no funciona, al menos como quisiéramos. Es por este motivo que la educación se convierte en el primer instrumento para el cambio. Considero que ella también esta en crisis y ha de cambiar para que todo el sistema se modifique.

-El sistema educativo sirve para un tipo de alumnado sumiso y disciplinado, que no genera conflicto en el aula ni se cuestiona los porqués ni para ques de lo que aprende.
En mi experiencia como educadora con alumnos y alumnas que han abandonado los estudios y han vivido fracaso escolar (ya estas dos palabras, abandono y fracaso, en el contexto educativo, me dan bastante grima, pues resultan estigmatizantes y excluyentes), he descubierto jóvenes que se han quedado fuera, que ven limitadas sus posibilidades de inserción laboral por no encajar con el sistema educativo. Se les ha hecho creer que no son válidos, cuando lo único inservible es la propia configuración de dicho sistema.

-Busco para mi hija una escuela que le ayude a ser ella misma, a desarrollar su creatividad, a pensar de forma autónoma, que respete lo que existe en ella de diferente sin juzgarla ni compararla con el resto, que no la estigmatice por ser más... o menos... que. Una escuela que no intente integrar aniquilando lo especial y diferente de cada persona.

En definitiva, quiero (queremos. Hablo en primera persona porque se trata de mi blog, pero mi pareja está de acuerdo conmigo) que nuestra hija sea feliz, que disfrute aprendiendo, que el personal profesional que le acompañe durante su etapa escolar, sepa despertar su curiosidad natural hacia el aprendizaje en un ambiente de respeto y afecto.

Afortunadamente, están proliferando proyectos que van en esta dirección, que consideran que algo tiene que cambiar y, lo más importante, que ese cambio es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario