jueves, 27 de junio de 2013

LO QUE SÉ DE MI

De vez en cuando, es necesario hacer un balance de nuestra vida. No quiero ponerme filosófica, pero hace años una experiencia me enseñó que, para no darlo todo en un sólo ámbito y que este falle con la consabida sensación de vacío y fracaso que deja, es necesario tener una vida completa y, para ello, pensar en las parcelas que queremos que contenga e ir completándolas con aquellas personas, experiencias, etc. que consideremos.

Actualmente, he retomado esta Rueda de la Vida con Juan, mi coach personal aunque, como os digo, vengo trabajándola en los últimos años. 

El título que le he dado a este post es el de una película de Shirley MacLaine que tengo pendiente ver, porque hace referencia a la continua experiencia de descubrirnos cada día, algo que considero no debemos dejar de hacer nunca y que es una actitud que se adquiere con el tiempo, especialmente si tienes interés en ello.

La maternidad, por supuesto, me ha mostrado aspectos de mi que no conocía, pero este autodescubrimiento lo estoy llevando a cabo desde bien jovencita, y me doy cuenta de que, en la vida que llevamos, es difícil mantener conversaciones interesantes con otras personas. Por éso, agradezco a mi coach la que mantuvimos hace unos días, ya que fue muy clarificadora para mi.

Mi rueda responde a lo que sé de mi y sé que me hace feliz, y lo muestro a continuación. Cuando se concede excesiva importancia o/y tiempo a uno de esos apartados, la estructura se desequilibra y se termina esperando que esa única parte nutra a todas las demás, lo cual no es ni positivo ni posible. Para mi, volver a crear esta rueda tras ser mamá ha sido no sólo necesario, sino sano para mi propia estabilidad emocional y volver a sentirme persona por encima de ser madre, hija o pareja.

Normalmente, cuando se han elegido los apartados que se desea tener en la vida, se les puntúa del 1 al 10, lo cual nos aporta la información referida a posibles déficits o excesos en cada uno de ellos.

Desde aquí, os animo a realizar vuestra Rueda de la Vida (lo que sabéis de vosotr@s) y, si os apetece, a compartirla, pues entre tod@s podemos enriquecernos y aportarnos puntos de vista distintos.

La mía, en este momento, es ésta. Como véis, todos los apartados están equilibrados; no significa que sea estrictamente así, pero sí tengo claro cómo puedo ser un poquito más feliz cada día. Y, eso sí, sé que mi felicidad depende únicamente de mi, aunque pueda tener algún/os apoyo/s.




4 comentarios:

  1. ...¡¡¡ y lo que yo aprendo de ti¡¡

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir! Es interesante, sólo tengo una duda: ¿Qué pasa cuando pir siruaciones de la vida se desequilibra la rueda? Por ejemplo ahora que mi bebé tiene 3 meses la maternidad es como 75% [de recién nacida era el 110!]

    ResponderEliminar
  3. Querida Iguanatija!

    Cada experiencia que vivimos requiere un reajuste de todo el sistema; la maternidad, como bien sabrás, es la que más cambios produce, ya que marca un antes y un después en nuestras vidas. Por tanto, es necesario que revisemos nuestra rueda periódicamente para que volvamos a equilibrar los diferentes espacios que la componen o, incluso, volvamos a crearlos porque, como bien comentas, tu maternidad, que ahora supone un 75%, hace unos meses ocupaba todo tu tiempo (algo completamente normal, por otro lado).
    Esta es una realidad, la maternidad es el mayor compromiso que una mujer (y también un hombre, por supuesto) adquiere porque se le ha otorgado una vida ajena de la cual pasa a ser responsable.
    Ante esto, yo diría dos cosas:
    -Cada cual sabe cuándo ha de reconstruir su rueda tras una nueva experiencia, aunque considero que es importante no anticiparse y disfrutar de la experiencia única que supone ser madre/padre.
    -Para evitar frustraciones innecesarias, ea importante ser consciente de los recursos con los que contamos y utilizarlos a nuestro favor para conseguir los objetivos propuestos.

    Encantada de responderte y de continuar hablando si lo deseas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar