domingo, 9 de junio de 2013

TETICA RICA

Este post está dedicado a nuestr@s amig@s: Eva y Yoán, Francisco y Arancha, Javi y Marta, Blanca e Isaac. El título surgió de una de nuestras reuniones a las que, por supuesto, siempre ha asistido Lucía y, claro está, la teta ha sido dada y tomada allí donde nos encontráramos: un restaurante, una terraza, un centro comercial, una despedida de solteros, una boda, un juicio,...

En fin que, sin desmerecer los espacios de lactancia creados para tal fin, Lucía ha sido amamantada en cualquier espacio exterior o interior, porque no hay nada más hermoso que la imagen de una madre con su bebé en estas circunstancias.

Cuando me quedé embarazada, apenas sabía nada de lactancia; pensaba que ésta debía durar seis meses y, después, se continuaba con biberón.
Motivada por este desconocimiento, Fernando y yo acudimos a Parlacta, donde vimos a un niño mamar con más de doce meses pero, en ese momento, esa imagen no nos impactó. Cuando nació Lucía, comencé a asistir a las reuniones de Getalma, asociación de apoyo a la lactancia y la crianza con apego. Como no es lo mismo ver escenas similares antes de encontrarte en la situación que cuando ya estás en ella, me impresionó muchísimo ver a una mamá amamantar a su hija de 3-4 años y más aún oírle decir que hacía tándem; es decir, que, además, amamantaba a su hijo de un año.

En ese momento, desaparecieron los biberones de mi mente y, después, comencé a asimilar conceptos como baby-led-weaning.

No he sido partidaria de chupetes ni tetinas, en base a que, si no iniciábamos un vicio, luego no tendríamos que deshacer el camino recorrido (erróneamente).
Podíamos haber sucumbido a la toma del famoso suplemento porque, para la mayoría de l@s pediatras, la leche materna nunca es suficiente. Afortunadamente, nuestra enfermera siempre nos hablaba de suplementos con leche materna.

Si bien es cierto que sacar una lactancia adelante es un proceso muy duro, también lo es que se trata de una experiencia muy gratificante y maravillosa que, lógicamente, quién no opta por esta alimentación, se pierde.

Pero, ante todo, considero que la crianza ha de ser respetuosa, porque cada madre intenta hacer lo mejor por y para su peque (aunque sigo sin entender cómo un recién nacido puede mamar cada tres-cuatro horas, teniendo en cuenta que la leche materna se digiere con suma rapidez, y en unas dos horas máximo vuelve a ser necesario amamantar. Ah, sí, claro, será por el chupe, un sustituto del pezón; ahora lo entiendo: así, el bebé aguanta más. Entonces, no sé por qué se dice "utiliza la teta de chupete" cuando es al revés).

He disfrutado, y aún disfruto de la lactancia materna, es un mecanismo perfecto para la alimentación del propio bebé, de tu bebé, que proporciona a su organismo todas las sustancias imprescindibles para su supervivencia y desarrollo.

Lucía, a punto de cumplir 15 meses, continúa bebiendo oro líquido, y ambas estamos felices por este hecho. Cuando, en algún momento (pocos, la verdad), se ha encontrado malita, la teta ha obrado el milagro de la recuperación fortaleciendo su propio sistema defensivo, sin necesidad de recurrir a ningún medicamento o sustancia química.

Por tanto, me declaro defensora a ultranza de la lactancia materna, y de la prolongación de la misma hasta que el/la niñ@ y su madre decidan, pero el resto de opciones es merecedor, para mi, del mismo respeto. La mejor alternativa es la que la madre decida (y el padre, claro está, pero sobre todo ella, que es quién amamanta), puesto que su instinto le va a guiar hacia lo mejor para ella y su bebé de acuerdo a las circunstancias que a ambos rodean.

Por tanto, gracias a nuestr@s amig@s por apoyarnos y por no cuestionar ni criticar en ningún momento nuestra forma de crianza. Me quito el sombrero:

¡Va por ustedes!


 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Susi! Arriba "tetica rica"...¡¡¡viva la lactancia!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la dedicatoria Susana!

    Lucía es una niña muy afortunada por teneros como padres. Además de los muchos conocimientos sobre educación y sobre terapias naturales que ya tenías por tu profesión te has preocupado de formarte, con la mente abierta, para darle lo mejor a la pequeña Luci.Seguro que todo lo que te esfuerzas por aprender y lo que le inculcáis tiene mucho que ver con el caracter simpático y abierto y lo sanota que está Lucía.

    ResponderEliminar